domingo, 22 de enero de 2017

“ÁNIMO, VALOR Y… (no tanto) MIEDO!” ó “No tenemos (tanto) miedo!” 23 de Enero, 2017




El pasado 1ero de Enero, Gustavo Dudamel, venezolano, se convierte en el director más jóven en dirigir el concierto de año nuevo, en la capital de la música clásica: Vienna.



En la primera parte del concierto, Dudamel y la filarmónica nos comparten un vals de Strauss hijo: "Mephistos Höllenrufe" ("Gritos de Mefistófeles desde el infierno") Para recordar ,lo duro que fué el 2016 y posiblemente lo que augura el 2017; tampoco se necesitaba ser un genio para saber que 2017 sería adverso, tan sólo con la toma posesión de Trump!; seguimos al joven 2017 y cómo novela: La entrega del Chapo! Luego más violencia: Balaceras en Monterrey, Cancún; más? Gasolinazo; En lo internacional Bombazo en Malí; Nuevo Bombardeo a pacientes y refugiados en Rann, Nigeria, Terremoto en Italia; auténticos gritos de Mefistófeles…

Parece que el inicio del 2017, le lleva la contraria a lo que algunos filosófos como Serrés, se empeñan en afirmar: que la humanidad progresa adecuadamente: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/20/actualidad/1482191374_699382.html

En el otro extremo esta Zigmunt Bauman, (fallecido apenas el 9 de enero) sociólogo puro, cuya filosofía se contrapone a la de Serrés. En el artículo de Die Zeit sobre él, nos recuerda que Bauman citó a Frisch en uno de sus ensayos sobre la violencia: “Podemos hacer lo que queramos hacer. Sólo queda la pregunta: qué queremos? Al final del desarrollo ó evolución, estamos en la misma posición que Adán y Eva y la pregunta moral permanence. (Qué queremos?”


Otros, simplemente no queremos cerrar los ojos, y vamos más bien con la máxima: “No estamos bien, sino estamos bien tod@s!” F. Migoya s.j. que me recuerda a aquella otra que gritamos en las calles por los estudiantes de Ayotzinapa: “No estamos tod@s, nos faltan 43!”

Afortunadamente Ni Dudamel ni la filarmónica nos dejan en los gritos de mefistófeles, sino como copla, responden con una polka del mismo Strauss: "So ängstlich sind wir nicht!" (“No tenemos tanto miedo”) Así seguimos caminando el 2017, a momentos a ritmo de Mefistófeles pero como con la polka de Strauss y Dudamel: con ánimo, valor y…no, no tanto miedo, con la seguridad de que saldremos adelante: Juntos! una vez más, si nos organizamos desde abajo, desde el único suelo democrático que tenemos: La gente!, la decisión es nuestra.

"Salir de la jaula, dónde la puerta ha estado siempre abierta!"
Feliz año y sin (tanto) miedo!

Armandoc.


Pd:  si se quieren tantito regalénse el concierto de año nuevo de Dudamel, si no, al menos su Danzón No. 2 : una joya!

También opino: que hay que promover la paz, deteniendo la guerra sin fronteras: la Mexicana, la Siria, la Africana, que obliga el desplazamiento de herman@s de medio oriente, áfrica, latinoamérica; que huyen de la inseguridad, la violencia y la pobreza y  que sólo buscan lo mejor para sus familias (“No estamos bien, sino estamos bien tod@s” F. Migoya); También opino que hay que respetar la convención de Ginebra que protege a pacientes y actores humanitarios en zonas de conflicto #StopBombingHospitals; hacer justicia a las víctimas de la violencia.
Detener también la guerra ecológica, la económica! (promoviendo « otra economía» Una que no concentre la riqueza en cada vez menos manos, sino que la comparta y distribuya, especialmente con los más pobres); Comparto la iniciativa por la refundación de « otra sociedad » desde el único suelo democrático que tenemos: la gente y su organización desde abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario